Storytelling (que algunos llaman "narrativización" en español) es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
La idea es que, en las aulas se difundan contenidos educativos a través de historias bien contadas, con el fin de que sean más fáciles de recordar , buscando convertir al estudiante en el protagonista de estas narrativas.
La clave es intentar contar historias, lograr que los alumnos se introduzcan en ellas de forma emocional, y que luego puedan contar las suyas propias. Hay profesores que la utilizarán como una herramienta que funciona dentro de otras como la gamificación del aula o el APB. Otros pueden tener algo de miedo a implicarse en proyectos de tan largo recorrido. Pero lo cierto es que funciona hasta en las actividades más cotidianas, es efizaz y directa... al fin y al cabo ¿Quién de nosotros rechaza una aventura?
Matrix y la publicidad. De Juan Villar
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas. Vamos, en el fondo es incorporar la dinámica del juego e implicar al alumno para que, jugando y obteniendo recompensas, siga adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.
y siempre mucho más...
nuestro propio mapa
Y entre tantos nombres y posibilidades, entre tantos caminos... ¿cómo no perderse? Tal vez la solución sea nuestro crear nuestro propia "mapa". Algo que Juan Villar @dibupuntes ha definido como Método Académico Personal Ajustable.
Esa es, sin duda, la clave, ser libre de imaginar, copiar, combinar y transformar. Hacer nuestras las propuestas y desarrollar aquellas capaces de transmitirnos ilusión
A mi me hacen ilusión... las aventuras.
Mi mapa es la AVENTURIZACIÓN
Nuestros objetivos de aprendizaje deben salir de los libros de texto... ¿se puede aprender un contenido y a la vez salvar el mundo? ¿o convertirnos en un investigador profesional? De verdad creo que sí.
COMPAÑEROS DE VIAJE
Nos embarcamos en la aventura con nuestros alumnos, ellos van a vivirla . Pero debemos acompañarlos y, tal vez, otros profesores también se nos unan.
Escoger aquellas metodologías que nos interesen, no de forma fija, e inmóvil sino como elementos que nos ayuden y no nos pesen en la espalda.
Convertimos la teoría en una aventura que merezca la pena ser vivida y recordada